top of page

Reseña del libro: Cuatro puntos de vista sobre la Divina Providencia


Reseña del libro: Cuatro puntos de vista sobre la Divina Providencia

Introducción:

La predestinación o libre albedrío?

Los cristianos no están de acuerdo acerca de la naturaleza de la divina providencia de Dios. El rango va de Dios predestinarnos cada acción dentro del universo a Dios no saber más de lo que sucederá en el futuro.

La extensión de la providencia divina en la vida de las personas ha sido un tema polémico entre los cristianos. Sin embargo, la Biblia enseña claramente tanto la predestinación y el libre albedrío. ¿Dios predestina a todo, o sólo ciertas cosas? Si Dios predestina a todo, entonces somos responsables por el pecado que cometió? Cuatro puntos de vista sobre la Divina Providencia presenta los puntos de vista de cuatro teólogos prominentes (Paul Kjoss Helseth, William Lane Craig, Ron Highfield, y Gregory Boyd) que defienden las posiciones, "hace que Dios todas las cosas "," Dios dirige todo, "Dios controla mediante la liberación", y "Dios limita su control", respectivamente. lo realmente bueno sobre el libro es cómo cada autor critica los argumentos del otro. el editor, Dennis Jowers proporciona una agradable introducción al tema, incluyendo una perspectiva histórica de los escritos de los cristianos a lo largo de los siglos.

Dios dispone todas las cosas

Paul Kjoss Helseth comienza su discusión con una historia sorprendente atribuido al general Thomas "Stonewall" Jackson. Cuando se le preguntó por un capitán de la forma en que el general podía permanecer tan tranquilo "con una lluvia de proyectiles y balas llueven sobre su cabeza" Jackson habría dicho, "mi creencia religiosa enseña que me sienta tan seguro en la batalla como en la cama. Dios ha fijado el tiempo de mi muerte... "es evidente que hay una cierta ventaja para creer en una visión determinista de la vida. Tal punto de vista de la providencia de Dios es el fundamento sobre-arqueo sobre el cual la teología reformada se basa. Esta perspectiva tiene sus raíces en la creación, donde Dios es el Creador soberano, haciendo un universo que es a la vez independiente de sí mismo y sin embargo completamente dependiente de su poder sustentador continua. Helseth llama a este concepto "omnicausality divina." En otras palabras, Dios es la causa de todas las cosas que suceden dentro del universo. Llevado a su conclusión lógica, significa que Dios controla las órbitas continuas de cada electrón alrededor de todos los aproximadamente 1080 átomos en el universo entero. Helseth baila en torno a las implicaciones que omnicausality divina significa que Dios hace que todo el mal que se produce dentro del universo. William Lane Craig llega a la conclusión de que la interpretación de Helseth de la providencia divina "... hace a Dios el autor del pecado y niega la responsabilidad humana."

Dios dirige todas las cosas

William Lane Craig da una defensa de la vista Molonist de la providencia divina. Esta interpretación se basa en la omnisciencia absoluta de Dios. No sólo Dios sabe todo lo que va a ocurrir en el universo en todo momento, pero también sabe lo que podría suceder dado un determinado conjunto de circunstancias, denominados "contra factuales" o "si ... entonces". Craig da el ejemplo de Jesús que dice a Pilato: "Si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los Judíos" ( Juan 18:36 , RV). El concepto de que Dios posee el conocimiento de lo que podría ocurrir en diversas circunstancias ha sido llamado "conocimiento medio." La interpretación Molonist dice que a través de conocimiento medio de Dios, Él determina que los individuos realizarían en ciertas formas y coloca a las personas en la historia de organizar todo lo que sucederá. Por lo tanto, Dios controla todos los eventos permitiendo al mismo tiempo los seres espirituales completo libre albedrío. En refutación a la vista Molonist, Paul Helseth señala que la escritura en sí nunca presenta conocimiento medio como el medio por el cual Dios permite el libre albedrío humano al tiempo que dirige todo lo que sucede. Sin embargo, la Escritura presenta nunca directamente que Dios es un Dios que consiste en tres personas ( Trinity), aunque la doctrina se presenta constantemente a lo largo de las Escrituras.

Dios controla por la liberación

Ron Highfield sostiene que Dios es completamente soberano y que todos los actos son en cooperación con su voluntad. Era difícil ver la diferencia entre Highfield y de las interpretaciones de la providencia divina (también se observa en el análisis de la interpretación de Highfield de Craig) de Helseth. Según Highfield, "La vista completa soberanía divina sostiene que Dios actúa antes, en, a través y más allá de nuestros actos - incluso nuestros actos malvados -. Para cumplir su voluntad... lo que mi acto verdadera y duradera logra es la voluntad de Dios porque es un acto de Dios”. Al igual que Helseth, Highfield baila en torno a las implicaciones de su interpretación - que Dios es el autor del mal, porque es parte de su voluntad.

Dios limita Su control

Gregory Boyd argumenta a favor de la opinión de teísmo abierto de la providencia divina. En esta interpretación, Dios no tiene por qué conocer o controlar todas las acciones morales de sus seres espirituales creados. Boyd presenta lo que llama la interpretación "cristo céntrica" ​​de la providencia de Dios, basada en la vida y obra de Jesucristo. Esta interpretación se basa en cuatro criterios:

  1. salarios Dios guerra espiritual

  2. Dios depende del poder y la sabiduría

  3. Dios se basa en el amor centrada en los demás

  4. Dios gana trayendo el bien del mal

El Teísmo abierto dice que Dios permite al ser humano completo libre albedrío en sus decisiones, haciéndolos responsables de sus decisiones morales y destino último ( el cielo o el infierno ). En consecuencia, aunque Dios sabe todo lo que podría suceder en el universo, Él no sabe con certeza qué va a pasar dentro de la esfera de las opciones morales de cada persona. Por lo tanto, Dios no puede ser verdaderamente omnisciente bajo la interpretación teísmo abierto de la providencia divina. Además de la pérdida evidente de la omnisciencia de Dios, la interpretación cristo céntrica de la providencia de Dios sufre por el hecho de que la Escritura deja claro que Jesús entregó algunos de sus atributos divinos en venir a la tierra como un ser humano. 1 Escritura también deja claro que, al menos, una de las cosas que Jesús dio como un ser humano era su omnisciencia. 2 por lo tanto, uno de basar la teología de la divinidad únicamente de la vida terrena de Jesús podría conducir a conclusiones erróneas sobre el poder y la providencia de Dios.

Conclusión

Cuatro puntos de vista sobre la Divina Providencia es un gran libro para examinar uno de los temas más polémicos en la teología cristiana - la providencia de Dios. Los cuatro autores hacen un buen trabajo de presentar sus casos por sus interpretaciones de la providencia divina. Hay un buen énfasis en lo que la Biblia dice acerca de estos temas, ya que la escritura es ampliamente citada por todos los autores. Sin embargo, como era de esperar, no cada autor cita la amplitud de la escritura en la toma de su caso. ¿Quién gana? En mi opinión, William Lane Craig hace el mejor trabajo que presenta la vista Molonist, con Paul Kjoss Helseth en segundo lugar. Si usted está interesado en conseguir una manija en la cuestión de la providencia de Dios, Cuatro puntos de vista sobre la Divina Providencia lo pone todo junto en un solo paquete a fondo, pero legible (254 páginas).


 
 
 

Comments


Entradas destacadas
Aún no hay ninguna entrada publicada en este idioma
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
images.jpg
eagle-wallpaper-4.jpg
  • Facebook - Círculo Negro
  • w-facebook
  • Google Places Social Icon
bottom of page